Los Inicios de la Universidad Iberoamericana

Imagen

La Universidad Iberoamericana (UIA) es una universidad privada fundada en 1943 por la Compañía de Jesús en México. Sus instalaciones se albergaron primero en una casa en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México, lo que alguna vez fue la Hacienda de los Condes de Goicoechea, hoy el Restaurante San Angel Inn.

Después cambió sus instalaciones a un nuevo campus diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez en la Colonia Campestre Churubusco. En 1979 el campus fue dañado por un terremoto, y en 1985 se construyó su nueva y actual sede que se encuentra en un terreno donado por el Gobierno del Distrito Federal en la zona de Santa jose.

El actual campus es un proyecto de los arquitectos Rafael Mijares Alcérreca y Francisco Serrano Cacho. Entre sus instalaciones cuenta con tres cafeterías, aproximadamente 7,500 cajones de estacionamiento, y una de las bibliotecas privadas más grandes de Latinoamérica, llamada “Francisco Xavier Clavijero” en honor al destacado jesuita mexicano. La universidad cuenta, además, con un observatorio, una capilla, diversos auditorios, así como galerías, canchas de tenis, fútbol, béisbol, gimnasio, múltiples laboratorios y plantas industriales a pequeña escala para las prácticas de las distintas ingenierías.

La UIA es uno de los centros educativos de enseñanza superior privada más prestigiados del país. Pese a su carácter privado, la Universidad Iberoamericana, dado su origen jesuita, mantiene un cierto balance entre lo que es una institución dedicada a la educación y una vocación humanista con responsabilidad social. Si bien esta filosofía esta sujeta al vaivén de las autoridades en turno, la comunidad de la UIA ha estado históricamente vinculada a los momentos históricos más significativos del país, como lo muestra la presencia de estudiantes en la movilizaciones de octubre de 1968, las muestras de apoyo estudiantil a la huelga de la UNAM en 1986 y la protesta pública de las autoridades de la Universidad por el uso de la fuerza policial en San Salvador Atenco, en 2006. La UIA ha mantenido también fuertes enlaces con comunidades indígenas y con organizaciones sociales como “Cáritas, I.A.P.”, y otras relacionados con la Teología de la Liberación, así como con organizaciones sociales que pugnan por las libertades y los derechos humanos como la “Fundación Prensa y Democracia” (Prende).

Dentro de las particularidades de esta institución destaca el hecho de ser la única universidad privada en el D.F. que cuenta con su propio observatorio astronómico (el Centro Astronómico Clavius), el cual se encuentra resguardado dentro del campus universitario, donde además de divulgar la materia de astronomía en ciclos de conferencias, se tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos, siendo el más importante de estos un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro.

About lamanzanamx

Revista digital 100% Mexicana, dirigida al público universitario View all posts by lamanzanamx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: